La Champions League sigue avanzando y, como cada temporada, Heineken muestra su apoyo a la competición de clubes más importante del mundo. En esta ocasión, y con motivo de los encuentros de vuelta de cuartos de final, la cervecera holandesa preparó un evento en el que Maldini y ‘Kiko’ Narváez nos contaron sus impresiones sobre el derbi madrileño. Al finalizar el acto, ‘Kiko’ nos atendió y esto fue lo que nos contó sobre el #DerbiEFEI:

Pregunta. ¿Qué baja del Real Madrid consideras más importante de cara a las posibilidades de pasar a “semis” del conjunto blanco?

Respuesta. Por orden de importancia, creo que la de Modrić es la más relevante, porque el Madrid no tiene ningún futbolista de características similares que le pueda suplir y es un jugador clave en la circulación del balón. Y después, considero que la ausencia de Marcelo se va a notar mucho, ya que es un jugador que aparece por todas partes, rompe líneas regateando, combina muy bien… Es un quebradero de cabeza para cualquier entrenador. La baja de Bale claro que también es importante, pero estando Cristiano no tiene porqué notarse tanto.

P. En el choque de ida, Ancelotti sorprendió a Simeone con esa salida en tromba en la que los blancos rozaron la perfección en su juego; tan sólo les faltó el gol. ¿Prevés alguna otra sorpresa por parte de ‘Carletto’ que coja desprevenido al ‘Cholo’?

R. La verdad es que creo que ha Simeone no le sorprendió ese planteamiento de Ancelotti de salir a presionar tan arriba y atacar constantemente, lo que pasa que durante la primera parte los jugadores ‘colchoneros’ fueron incapaces de frenar ese ímpetu de los blancos.

“El Atleti es un equipo muy rico en recursos y alternativas”

P. Por su parte, ¿qué partido esperas que plantee Simeone: encerrarse atrás e intentar salir a la contra, o que mande a sus jugadores a presionar la salida del balón del Real Madrid desde el primer minuto para entorpecer el juego de ataque madridista?

R. Es una incógnita porque, si rebobinamos en el tiempo, hemos visto al Atlético con recursos para ambas cosas, como el año pasado ante el Barcelona en el último partido, presionando muy arriba en el área de Pinto… Es un equipo que alterna: te puede presionar durante 20 minutos, y después recular y esperar salir a la contra o sorprender a balón parado. Es un equipo muy rico en recursos y alternativas.

P. Si mañana tuvieses que vestirte de corto, ¿a qué central no querrías ver ni en pintura, ‘Pepe’ o Varane?

R. Quizá a Varane, es un jugador muy rápido y por mis características me vendría peor. Pero vamos, que si está Sergio Ramos, seguramente podría distraerle hablando de nuestras cosas (risas).

P. ¿Qué jugadores piensas que serán más determinantes en cada bando de cara a conseguir el objetivo de pasar de ronda?

R. Más que jugadores creo que la clave va a estar en los equipos, el juego colectivo. Intuyo que todo se puede resolver por pequeños detalles, y el que esté más acertado ahí seguramente sea el que se lleve el gato al agua.

“Me cuesta, con un resultado de 0-0 y en la Champions League, dar, no solo al Atlético de Madrid sino a cualquier equipo del mundo, como favorito teniendo que jugar en el Santiago Bernabéu”

P. ¿Quién es el favorito para pasar? ¿Cuál crees que será el resultado final del partido?

R. Es obvio que las posibilidades de los rojiblancos han aumentado con las bajas madridistas, pero a mí me cuesta, con un resultado de 0-0 y en la Champions League, dar, no solo al Atlético de Madrid sino a cualquier equipo del mundo, como favorito teniendo que jugar en el Santiago Bernabéu. Yo creo que va a ser un partido con pocos goles; tengo esa sensación y ojalá sea así, poco vistoso, sin caños ni sombreros… Porque cuanto menos vistoso sea, más posibilidades tendrá el Atleti.

P. Si finalmente el Atleti logra avanzar hasta las semifinales, ¿a qué rival querrías evitar a toda costa?

R. Bueno, hay que esperar a ver qué equipos se acaban clasificando, pero a estas alturas de competición cualquier rival te puede complicar la vida. Pero si pudiese elegir, intentaría que fuera cualquiera menos el equipo que entrena Luis Enrique.

P. Durante tu época como profesional, tuviste la suerte de coincidir con Simeone y Fernando Torres, dos de los grandes protagonistas del duelo de mañana. ¿Qué recuerdas de ambos en aquella época y cómo los ves ahora? ¿Han cambiado mucho?

R. De Simeone diría que se ha cumplido todo lo que ya nos imaginábamos, se ha cumplido lo que todos esperábamos. Quizá no tan pronto y ganando tantos títulos como ya ha logrado, pero sabíamos que iba a ser un entrenador como la copa de un pino. Y de Torres recuerdo a un chaval muy joven, con la cara muy blanca… (risas). Se le veía un chico con mucho talento e ilusión, con ganas de comerse el mundo, y al final también ha logrado triunfar y ganarlo todo.

P. Con ‘el Cholo’ además tuviste la oportunidad de disputar una Champions. ¿No os quedó la sensación, tras aquella injusta eliminación frente al Ajax, de que teníais equipo para haber llegado mucho más lejos en la competición?

R. Más que pensar en aquel partido, la pena fue que aquel equipo no tuviese continuidad. Estábamos bien con Antić, pero después hubo problemas: empezó a haber muchas bajas y altas, y se rompió el bloque que teníamos. Pero sí que creo que podríamos haber luchado por grandes cosas y estar en Champions durante 3 ó 4 años.

“El equipo ha logrado mantenerse ahí arriba y ser capaz de seguir luchando por todo a pesar de las bajas”

P. Pese a estar luchando por colarse entre los 4 mejores clubes de Europa, este Atleti parece menos sólido que el de la campaña anterior. ¿Qué puntos débiles le ves al equipo del ‘Cholo’?

R. Sobre todo, el no poder contar en la plantilla con hombres como Filipe Luis o Diego Costa, que eran esenciales, te resta mucho potencial ofensivo, porque eran jugadores que marcaban diferencias. Pero bueno, el equipo lo ha sabido suplir con esa garra, carácter, ese espíritu luchador que imprime Simeone; y al fin y al cabo, el equipo ha logrado mantenerse ahí arriba y ser capaz de seguir luchando por todo.

P. ¿Crees que el proyecto del Atleti se ha asentado definitivamente en la élite del fútbol europeo y que los ‘colchoneros’ serán candidatos a todo durante mucho tiempo?

R. Sí, sin duda. Además ahora, con todo el tema de la entrada de capital por parte del grupo Wanda, se nota que hay una estabilidad institucional y financiera importante, además de la renovación del ‘Cholo’ y todo lo que eso supone. Simeone va regenerando cada temporada el equipo, que es muy importante, porque imagina al mismo grupo varios años seguidos aguantando al técnico argentino y al ‘Profe’ Ortega, se acabarían quemando (risas). Pero lo cierto es que van entrando jugadores nuevos y el equipo sigue compitiendo con la misma intensidad, y sí que les veo arriba durante mucho tiempo.

P. Para ir terminando, ¿crees que por fin este año el Cádiz logrará el ansiado ascenso?

R. Ojalá que sí. Me paso todos los fines de semana repasando los demás grupos para ver qué equipo podría tocar en el playoff. Estoy muy ilusionado de ver cada domingo el Carranza lleno de gente, y de ver a dos amigos como Claudio Barragán y Alfredo Santaelena haciendo un trabajo tan bueno. Ojalá se pueda alcanzar el objetivo.

P. Y la última, ¿cuál ha sido el momento más injusto que te ha tocado sufrir en el mundo del fútbol?

R. Seguramente fuera, cuando me encontraba con mucha confianza y en mi mejor momento deportivo, el haberme tenido que operar los tobillos con 28 años, lo que finalmente me obligó a tener que retirarme muy pronto de los terrenos de juego.