Con la salvación virtualmente asegurada desde hace varias jornadas, el Rayo conseguirá al cabo de ésta 2014/15 establecer un récord absoluto en su historia: permanecer en Primera División durante 5 temporadas consecutivas. Todo un éxito para la entidad vallecana, más si cabe teniendo en cuenta que los recursos económicos del club madrileño son muy limitados (esta temporada, el penúltimo presupuesto de la competición), y que cada temporada es necesario reconstruir la plantilla prácticamente en su totalidad.

Como principales artífices de este logro, tres nombres propios: los entrenadores Sandoval y Jémez, que durante esta etapa han sabido cohesionar y hacer rendir cada una de las plantillas de las que han dispuesto y, sobre todo, Felipe Miñambres en su labor al frente de la secretaría técnica, encontrando jugadores de primer nivel a coste cero.

A continuación os dejamos una selección de los 10 mejores fichajes realizados por el Rayo en esta última etapa sin haber realizado ningún desembolso económico:

10.- Saúl Ñíguez (2013/14)

El canterano atlético resultó una pieza básica en el esquema de Jémez de cara a conseguir la salvación durante la pasada campaña. Su capacidad de trabajo  y su inteligencia táctica, unidas a sus aptitudes técnicas, le permitieron disputar más de 3.000 minutos alternando las demarcaciones de defensa central y medio centro, ganándose además su vuelta al primer equipo del Atlético de Madrid.

9.- ‘Chori’ Domínguez (2012/13)

El media punta argentino llegó a Vallecas tras un decepcionante paso por el Valencia, pero en el Rayo iba a recuperar el nivel de juego que le hizo ser una de las mayores estrellas en el fútbol ruso. Consiguió anotar 5 goles y entregar 7 asistencias, erigiéndose en uno de los líderes del mejor Rayo de la historia: el que terminó alcanzando la octava posición en la Liga española.

Chori Domínguez Rayo

El ‘Chori’ fue uno de los más destacados en la mejor temporada del Rayo en su historia (Foto: as.com)

8.- ‘Zé’ Castro (2013 – actualidad)

Pese a cargar durante toda su carrera con el sambenito de ser un defensor blando, en el Rayo se ha afianzado como un central sólido y expeditivo, y para ‘Paco’ es un fijo en el eje de la zaga. Además, su buen trato de balón y su facilidad para sacar con criterio el esférico desde atrás le hace encajar a la perfección en la filosofía de juego rayista.

7.- Gaël Kakuta (2014/15)

Procedente del Chelsea de Mourinho, su cesión al Rayo Vallecano se planteaba como un punto de inflexión en la carrera de un futbolista que apuntaba a estrella y que, hasta el momento, no había pasado de jugador discreto. En Vallecas, el francés ha sacado lo mejor de sí mismo para convertirse en uno de los indiscutibles de ‘Paco’. Con 5 goles y 7 asistencias, parece probable que el año que viene pueda formar parte de la plantilla londinense y hasta suena como un futurible de la selección francesa.

Kakuta Rayo Vallecano

Kakuta está siendo uno de los referentes ofensivos del Rayo esta temporada (Foto: unionrayo.es)

6.- Larrivey (2013/14)

A lo largo de su carrera, Larrivey había destacado más por ser un delantero referencia que un goleador. Pero en Vallecas y de la mano de Jémez, el argentino destapó su faceta realizadora para, con 12 tantos (10 en la segunda vuelta), convertirse en el principal artífice de una salvación que a mitad de curso parecía totalmente imposible.

5.- Raúl Tamudo (2011/12)

Leyenda ‘perica’, el veterano delantero internacional llegó a Vallecas procedente de la Real Sociedad. Todo hacía indicar que su rol en Vallecas iba a limitarse a aportar experiencia al grupo y contar con escasos minutos en el terreno de juego. Sin embargo, su aportación al equipo fue sobresaliente, participando en 32 encuentros de Liga en los que anotó 9 goles. Además fue el héroe de la salvación en la 11/12, anotando un gol in extremis ante el Granada cuando los franjirrojos ya se veían en Segunda.

4.- Diego Costa (2011/12)

Aterrizó en el club rayista con la intención de relanzar una carrera deportiva que se tambaleaba, y lo consiguió con creces. En apenas 16 partidos de cesión con el Rayo demostró que la grave lesión sufrida el verano anterior estaba completamente superad,  y que se trataba de un jugador hecho (como posteriormente demostraría en el Atleti) para triunfar en Primera. Anotó 10 goles y su sociedad con ‘Michu’ se convirtió una de las mejores delanteras de toda la competición.

Diego Costa Rayo Vallecano

Diego Costa anotó 10 goles en tan solo 16 partidos con el Rayo (Foto: abc.es)

3.- ‘Michu’ (2011/12)

Su buen hacer en Vigo en Segunda le sirvió para que el Rayo se fijase en él y le diese la oportunidad de dar el salto a la máxima categoría. Su rendimiento en la capital madrileña superó todas las expectativas, anotando 15 goles en 37 partidos de Liga durante la temporada 2011/12, siendo el futbolista más importante a la hora de lograr la ansiada permanencia. Además, el verano siguiente, su traspaso al Swansea dejó 3 millones de euros en la caja, ayudando a superar buena parte de los problemas económicos de la entida.

2.- Alberto Bueno (2013 – actualidad)

En tan solo dos temporadas con la elástica franjirroja, el madrileño ha logrado convertirse en el máximo goleador de la historia del Rayo en Primera División, superando a leyendas como Guilherme y Bolo. Si en la 2013/14 fueron 11, en el presente curso ya son 16 las dianas conseguidas, destacando su póquer conseguido ante el Levante hace un par de meses.

1. Roberto Trashorras (2011 – actualidad)

Desde su llegada en 2011 procedente del Celta de Vigo, el centrocampista gallego se convirtió en pieza indispensable en el engranaje rayista. Su excelente visión de juego, su excelso toque a balón parado, y su innata capacidad para hacer fluir el juego le sitúan como el adalid de este Rayo que enamora por su buen trato al balón. A sus espaldas, más de 130 partidos con la franja en el pecho y, desde la campaña pasada, capitán y líder del vestuario.

Trashorras Rayo 2015

Trashorras durante un encuentro de esta temporada en Vallecas (Foto: marca.com)